Empresa Azucarera San BuenaventuraEASBA


ACLARACIÓN A LAS NUEVAS MENTIRAS DEL SENADOR YERKO NUÑEZ


La Paz, 25 de septiembre de 2019.

Supuestas malas operaciones en el manejo del jarabe ya que este contamina todo el proceso industrial siendo que corroe tuberías tanques y partes mecánicas (Yerko Núñez).

La imagen que muestra el señor Núñez, es un rebalse por el respiradero de una tubería de agua caliente condensada que circula hacia la torre de enfriamiento. Es una instalación abierta cuya función es la de una ventosa que libera aire, vapor o gases que pudieran circular por el interior de la tubería. El agua caliente que circula por estos circuitos cerrados, se encuentra relacionado con el nivel de operación de los evaporadores, tachos de cocimiento y filtros. Cuando se incrementa el nivel de operación o temperatura, que incluye la ambiental, la cinética del fluido se incrementa generando espuma que brota por el respiradero.

Esta agua que circula en un circuito cerrado es usada para producir vacío en los tachos reduciendo su temperatura de 50°C a 30°C en las instalaciones de enfriamiento. El caudal de agua que circula en el circuito cerrado de las instalaciones es de 4.000.000 [lt/hr].

Por tanto lo que se ve en la imagen no es un derrame de jarabe sino un rebalse del agua que circula por el sistema de enfriamiento. Este tipo de derrames de agua caliente y espuma es normal en los ingenios e industrias de éste tipo.

Se muestra bridas mal montadas y por las cuales se desperdicia jarabe (Yerko Núñez).

La imagen no muestra una brida. El señor Núñez no sabe de lo que está hablando. Muestra una bomba desacoplada que se encuentra en mantenimiento. Por tanto, al no estar en funcionamiento no podría hacer circular fluido alguno. El mantenimiento preventivo o correctivo de unidades mecánicas en la industria es continuo y permanente puesto que se debe garantizar su operación durante la zafra.

Todas las bombas de la Planta Industrial cuentan con una en operación y otra en reserva o Stand By, para en caso de falla de una de ellas se active la segunda o no se pare la producción. En la imagen se puede observar la segunda unidad de reserva con la que cuenta esa área.




Instalación de bombeo con sus dos unidades (Stand by y Operativa)

Cantidad de jugo desperdiciado (Yerko Núñez).

El área de extracción de jugo cuenta con un sistema de bombeo que durante la operación de limpieza permite la liquidación del jugo contenido en dicha unidad. Por tanto, el sistema cuenta con purgas o válvulas de escape para su drenaje. La imagen muestra un proceso de liquidación cuyo fluido se dirige a un cárcamo receptor desde donde se lo recupera y recircula nuevamente al proceso de producción.




Canales de conducción de descargas al reservorio o cárcamo de bombeo debajo del Difusor.




Reservorio o cárcamo de bombeo

En los molinos de caña se muestra derrame irresponsable de jarabe y bagazo (Yerko Núñez).

Nuevamente el desconocimiento del señor Núñez sale a la luz. Es necesario explicar que la EASBA no cuenta con molinos de caña como otras industrias azucareras del país. La EASBA cuenta con un difusor que es el que extrae el jugo de la caña a través de un proceso de lixiviación. Lo que se aprecia en la imagen que muestra el mencionado señor, es la unidad de deshidratación de fibra o bagazo o mejor explicado como secador de bagazo que es la encargada de extraer el agua residual de la fibra que procede de una etapa anterior de extracción de jugo por Difusión. Por lo tanto, lo que es extraído por esta unidad deshidratadora es agua con bagazo que se recircula a la misma unidad o al difusor.

Lo que se aprecia en la imagen de la denuncia es un montículo de bagazo extraído de un proceso de limpieza normal, recurrente y preventivo de la unidad que alcanza a 1.000 [Kg], aproximadamente. Esa cantidad es luego trasladada y acopiada en el almacén de bagazo. Como referencia y para poner en contexto de la dimensión de producción de bagazo, la EASBA en esta zafra 2019 generó aproximadamente 64.000.000,00 [Kg] de bagazo de los cuales 58.500.000,00 [Kg] fueron consumidos por la central termo energética y 5.500.000,00 [Kg] se encuentran almacenados en la planta como reserva para las operaciones futuras.




Imagen que muestra la casa de bagazo y el manejo que se da al bagazo y la reserva de 5.500.000 [Kg]

El 21 de agosto mis técnicos en visita oficial fueron recibidos por el Gerente Industrial fuera del ingenio (Yerko Núñez).

Evidentemente, en la fecha indicada, se recibió a los señores Israel Ángel Alanoca Flores con C.I. 5942893 LP, cuya Credencial de la Cámara de Senadores indica que ocupa el cargo de ASESOR III y del señor Jonatan Condori Roque con C.I. 48922948 LP, con el cargo de Periodista Cámara de Senadores. Esas dos personas venían a nombre de “un senador”. Dado que no hicieron una solicitud formal para ingresar a la Planta Industrial en plena operación, dicha visita no es considerada oficial.

Los mencionados señores solo portaban las credenciales mencionadas. Se les permitió tomar imágenes libremente del funcionamiento y operación de la planta Industrial.

Al no cumplir los protocolos de seguridad exigidos por la EASBA, se les explicó los requisitos de ingreso y se atendió sus consultas desde la playa de parqueo de camiones.

Las visitas a la Planta Industrial son solicitadas con nota adjuntando las listas con los nombres e identificaciones de las personas que solicitan ingresar de manera formal a la Planta Industrial. Una vez autorizados, los visitantes deben cumplir los requisitos de seguridad y portar los EPPs correspondientes los calzados de suela dura y punta de acero o botín de seguridad, sin embargo, uno de los visitantes se encontraba con sandalias, condición en la cual no se puede permitir su ingreso.

Los visitantes de manera insistente exigieron visitar los cañaverales de la EASBA. Se accedió a dicha solicitud y se les asignó un técnico agrícola para acompañarlos y guiarlos dado que en el período de zafra están restringidos los accesos a las plantaciones de caña porque en las mismas se encuentra operando maquinaria pesada tanto en la cosecha, así como en el transporte con camiones y tractores de alto tonelaje circulando por dichos viales.

Sin respetar los protocolos de seguridad, los individuos mencionados, burlaron la seguridad policial e ingresaron de manera arbitraria y abusiva en los predios de la EASBA en un vehículo particular sin autorización siendo detenidos por personal de la Policía Boliviana encargada de la seguridad del predio.

Para la EASBA ese fue un Acto de Allanamiento a nuestras instalaciones y evaluaremos las medidas a tomar en resguardo de los intereses y seguridad de la empresa.

En la gestión 2017 se inició un proceso penal por difamación y calumnias al Senador Núñez que se encuentra en las instancias correspondientes.

Como se puede observar, estamos en permanente acoso por parte de este Senador cuyo único interés es mentir para desacreditar a la EASBA y al gobierno con afanes estrictamente políticos obstaculizando el desarrollo de La Paz.

La realidad………










Volver