Empresa Azucarera San BuenaventuraEASBA


ING. LUIS CABALLERO BARBA: “LA PLANTA INDUSTRIAL DE AZÚCAR Y DERIVADOS DE SAN BUENAVENTURA ES LA FÁBRICA MAS AUTOMATIZADA QUE HAY EN BOLIVIA”


San Buenaventura, 15 AGO 2018.- El Ing. Luis Galindo Caballero Barba, Asesor Técnico Principal de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), es boliviano y de profesión Ingeniero Azucarero formado en Tucumán, Argentina. Trabajó 18 años en el Ingenio Fronterita Cruz Alta de ese país, retornó a Bolivia en el año 1985. Entre sus aportes más importantes a la industria azucarera boliviana está el Diseño, Construcción y Puesta en Marcha del Ingenio Aguaí ubicado en el departamento de Santa Cruz. En una breve entrevista destaca su participación en la zafra 2018 de la EASBA:

- Como Asesor Técnico Principal de la EASBA, ¿Cuál es su principal objetivo para esta zafra 2018?


R.- El objetivo que me he fijado como en toda empresa donde he trabajado es que EASBA sea la más eficiente, eso significa alcanzar la máxima producción de azúcar, la máxima producción de alcohol, la máxima producción de energía eléctrica y el menor gasto posible. Eso es lo que necesita esta empresa en estos momentos porque es una empresa nueva. Le hace falta mucha producción para tener un flujo adecuado.

- ¿Cómo evalúa al personal técnico de la EASBA?


R.- Respecto al personal, hay mucha gente joven trabajando y eso es positivo, pero también debe haber un acompañamiento para guiarlos y para que aprendan bien. Los jóvenes están dispuestos a aprender y eso es bueno. Yo tengo 72 años y sigo estudiando.

- ¿Por qué usted aceptó ser el Asesor Técnico Principal de la EASBA?, ¿Por qué aceptar ese reto?


R.- Tengo mucho aprecio por el Gerente General y el Coordinador General de la EASBA, cuando el Complejo Agroindustrial de San Buenaventura estaba en plena construcción vine en 2 oportunidades para asesorarlos y darles consejos técnicos, siempre hubo muy buena coordinación. Cuando yo trabajaba en Aguaí colaboramos con la preparación del personal de la EASBA. Hay buena química de trabajo con ellos.

- ¿La EASBA está preparada para alcanzar un máximo nivel de eficiencia en esta zafra 2018?


R.- Yo creo que si, va a ser duro porque como le decía al equipo que está a cargo de llevar adelante esta zafra 2018 “si trabajamos juntos lo vamos a lograr” porque todos tienen su experiencia y vamos a lograr el objetivo. Es un reto para todos.

- ¿Qué viene después de esta zafra 2018?


R.- Hacer mejor las cosas para el 2019, como nueva empresa se debe prever muchas cosas para encarar una zafra 2019 exitosa. Esta región del país es muy húmeda por eso se debe comenzar los mantenimientos con mayor tiempo de anticipación a la siguiente Zafra. En general, las expectativas son buenas.

- Según su parecer, ¿qué es lo mejor de todo el Complejo Agroindustrial de San Buenaventura?


R.- Me he quedado sorprendido por el nivel de automatización, la parte de la destilería y en general la fábrica están muy bien, creo que la Planta Industrial de Azúcar y Derivados de San Buenaventura es una de las fábricas mejor automatizadas que hay en Bolivia, pero hay que utilizar esa ingeniería de automatización para que ayude al humano a hacer las cosas correctamente.

Volver

Galeria de Imagenes
Galeria de Imagenes